Mié. Feb 19th, 2020

Gerardo J Gil Dams: 4 cosas que deberías borrar de todas tus redes sociales

Las redes sociales han invadido nuestras vidas, y es que desde las personas ya bastante mayores hasta nuestros hijos menores saben manejar las mismas.

Sin embargo deberíamos reflexionar seriamente antes sobre el contenido personal que publicaremos en las mismas, pues hay información con la que deberíamos tener sumo cuidado.

Estas son solo algunas de la informaciones que no deberíamos revelar en las redes:

1. Tus vacaciones:

Aunque nos gusta presumir de los lugares que visitamos Informar a través de las redes cuál será nuestro destino de vacaciones tiene innumerables riesgos.

Pues pones en aviso a delincuentes del lugar que visitaras, además de que anuncias que dejas tu casa vacía, a merced de delincuentes.

Según estudio publicado en 2018 en Reino Unido, arrojó como resultado que cerca del 22 % de los encuestados reconoció que les habían robado en la vivienda mientras estaban de vacaciones, cabe resaltar que todos los participantes habían publicado las fotos de sus días libres en las redes sociales.

Tampoco es recomendable publicar información de abordajes por aire, mar y tierra, pues de ahí se pueden extraer los datos que compartiste con la aerolínea y de hasta el número de la tarjeta de crédito con la que hiciste la compra.

2. Fecha del cumpleaños:
Para nadie es un secreto que nuestro cumpleaños es una fecha super importante para todos, y donde nos gusta que se los felicite, sin embargo es de la información favorita de los delincuentes y blanco «Para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre», en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento. Así de sencillo», escribió en el diario británico The Telegraph la analista de seguridad informática Amelia Murray.

Es común que te feliciten por tu cumpleaños a través de las redes sociales, y que incluyan el dato de cuántos años cumples. Eso hace fácil calcular cuándo naciste.

«La fecha del nacimiento es una parte crucial de la identificación, ya que es el único dato que nunca cambia. Y una vez que se publica en línea, está disponible para siempre», señaló John Marsden, de la empresa Equifax.

 

3. El número de teléfono personal:
Los teléfonos celulares se han convertido en una caja donde depositas todos tus secretos  fotos, emails, acceso a la mayoría de tus redes sociales.

Por esa razón, los expertos señalan que publicar el número de teléfono personal es abrir la puerta a la delincuencia organizada de donde puedes recibir amenazas y poner en serio riesgo tu privacidad.

Debemos tener mucho cuidado «si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número», señaló James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call.

Por eso, los expertos recomiendan tener un número profesional que se pueda compartir.

 

4. Las fotos de tus hijos (o de niños en general):
No sabemos el riesgo que corremos cuánto compartimos en internet  la vida de nuestros hijos.

El sharenting —un término que hace de la combinación de las palabras inglesas share (compartir) y parenting (paternidad)— consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos… y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales.

Sin embargo, despues de una serie de investigaciones se descubrió que la compañía de servicios financieros Barclays, el sharenting es una puerta para los fraudes en internet.

Cuando subimos a las redes  información de nuestros hijos en realidad no sabemos que estamos  comprometiendo la futura seguridad financiera de ellos y la nuestra al compartir sin medida datos.

De hecho, la empresa calcula que para 2030 el sharenting costará más de US$870 millones en fraudes en línea —siendo responsable de dos terceras partes de las suplantaciones de identidad en la próxima década— y que cometer estafas por internet «nunca fue tan fácil».

 

Por Gerardo J Gil Dams

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!