Dom. Nov 29th, 2020

Estados Unidos asegura que Rusia y China ya no suministran armas ni dinero a Maduro porque se lo roba

Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela de Donald Trump, dice que Rusia y China “son conscientes de cómo Maduro y su régimen están destruyendo la economía venezolana”. Por eso en 2019 no ha habido ni préstamos ni ventas de armas a Venezuela.

“Sorprendentemente, parece que no están listos para darle ni un centavo, porque saben que será robado, malgastado. Creo que saben que el régimen se irá”, declaró este viernes en Washington, Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El diplomático asegura que en el último año ni Rusia ni China le han dado armas o dinero al régimen chavista. “Si tomas el 2019 o los últimos seis meses no hubo información de nuevas armas rusas o chinas. Nicolás Maduro fue a Moscú en septiembre, si miras el comunicado y lo que informan los medios, desde entonces no hay novedades de inversiones y préstamos”.

Como dijo Abrams, y reseñó el diario ALnavío en su momento, en la visita de Maduro a Rusia sólo hubo palabras de apoyo del presidente Vladímir Putin. En más de una ocasión el Kremlin negó que hubiera concedido préstamos al régimen. De hecho, recordó que Maduro fue a Moscú a pagar y que todavía le quedan 3.000 millones de dólares de deuda.

Por su parte, China ha sido un país comedido en sus muestras de apoyo a Maduro. Además, los gestos han sido significativos, como la retirada del gigante petrolero CNPC cuando el gobierno de Trump firmó un nuevo paquete de sanciones contra el régimen.

“Son conscientes de cómo Maduro y su régimen están destruyendo la economía venezolana”, dijo Abrams.

En la rueda de prensa también se refirió a la estrategia de EEUU. Dice que continuarán con la presión y las sanciones. “Los venezolanos quieren a su país de vuelta”.

Se refirió también a la próxima fecha electoral. Las elecciones parlamentarias de 2020, las cuales ganarían con facilidad la oposición y Juan Guaidó. “Cualquier encuesta dice lo hace obvio: la oposición ganará si [las elecciones] son libres”, dijo.

Abrams denunció que Maduro ha tratado de manipular el reparto de fuerzas y debilitar a la oposición de cara al 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional decidirá quién es su próximo presidente: todo apunta a que será Guaidó.

“El régimen está usando una combinación de amenazas, arrestos y sobornos de hasta 500.000 dólares por voto para frenar la reelección de Juan Guaidó”, dijo. “Creo que, hoy, Guaidó tiene los votos para ser reelegido”.

Curioso que Abrams elabore este discurso sobre Rusia y China luego de la reunión que sostuvieran hace unos días el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el canciller Serguéi Lavrov, en Washington.

 

AlNavío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *