Sáb. Jul 4th, 2020

Departamento de Estado de los EEUU exigió la liberación inmediata del tío de presidente encargado Juan Guaidó

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el sábado la detención del tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por motivos políticos y exigió su liberación inmediata.

Juan José Márquez fue detenido el martes a su regreso a Venezuela después de una gira internacional de tres semanas. Estuvo junto con Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela.

“Los cargos absurdos que se han presentado ejemplifican aún más la creciente desesperación de Maduro y sus asociados corruptos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus en un comunicado. “La fabricación de evidencia para justificar detenciones arbitrarias y motivadas políticamente es una herramienta común del ilegítimo ex régimen de Maduro”.

Según el Departamento de Estado, Márquez es acusado de contrabandear material explosivo a bordo de un vuelo internacional directo desde Portugal. Ortagus se burló de los cargos diciendo que Márquez había pasado por estrictos controles de seguridad y protocolos en los aeropuertos de Lisboa. También señaló que TAP Air Portugal había afirmado públicamente que era imposible viajar con explosivos.

“Estas despreciables acciones del antiguo régimen de Maduro que detienen a civiles inocentes e inventan cargos falsos son tristemente típicas”, dijo Ortagus. “En lugar de acatar el estado de derecho, Maduro y sus compinches siguen prácticas al estilo de la mafia, intimidando a la oposición atacando a sus familiares”, agregó.

“Vamos a responsabilizar a Nicolás Maduro y a quienes lo rodean por la seguridad y el bienestar de la familia interina del presidente Guaidó y de todos los que defienden la democracia en Venezuela”, termina el comunicado.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El colapso económico de Venezuela bajo el presidente Nicolás Maduro ha llevado a casi 5 millones de personas a emigrar, creando una crisis migratoria en las naciones latinoamericanas cercanas. Maduro llama a Guaido un títere respaldado por Estados Unidos que busca expulsarlo en un golpe.

Según el Departamento de Estado, hubo 2,219 arrestos arbitrarios reportados en Venezuela el año pasado, y más de 15,000 fueron reportados de 2014 a 2019.

Maduradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *