Sáb. Jul 4th, 2020

¡Para evitar sanciones! Refinerías indias cancelarían compras de petróleo venezolano en abril

Las refinerías indias Reliance Industries y Nayara Energy planean cancelar las compras de petróleo venezolano en abril por temor a que las futuras sanciones de EEUU puedan bloquear todas las vías para comerciar con la petrolera estatal Pdvsa, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

Tal paso de Reliance, que opera el complejo de refinación más grande del mundo, y Nayara, que pertenece en parte al importante petrolero ruso Rosneft, restringiría severamente las compras de uno de los últimos grandes destinos de exportación de Venezuela. India representó aproximadamente un tercio de los envíos de petróleo de Venezuela en enero.

La medida se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en Nueva Delhi esta semana sobre un aumento de las sanciones.

Estados Unidos fijó una fecha límite el 20 de mayo para que las compañías reduzcan las compras de Rosneft.

Reliance, un cliente de Pdvsa desde hace mucho tiempo, hasta ahora no ha presentado solicitudes de carga de abril, dijo una de las fuentes.

Nayara Energy, parcialmente propiedad de Rosneft, planea dejar de procesar petróleo venezolano en sus refinerías después de recibir dos cargas que están programadas para cargar en marzo, dijeron dos de las fuentes.

No levantará envíos de crudo venezolano en abril “ya que RTSA (Rosneft Trading SA) estaba haciendo todo ese negocio y nadie más lo recogerá”, dijo una de las fuentes, dados los tiempos de envío.

Pdvsa y Reliance no respondieron a las solicitudes de comentarios. Nayara dijo que cumple con todas las sanciones estadounidenses relevantes y aplicables.

“Reafirmamos nuestro compromiso con esta posición tras los recientes anuncios”, dijo en un correo electrónico a Reuters. Rosneft no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Anuncio nuevas preocupaciones de sanciones

La advertencia sobre los envíos se produce cuando Estados Unidos intensifica su acción de campaña de presión contra Pdvsa.

Reliance, un conglomerado indio controlado por el multimillonario Mukesh Ambani, y Nayara tienen una importante exposición operativa y financiera en los Estados Unidos.

Las sanciones anteriores han llevado a las empresas, en particular a las instituciones financieras de EEUU, a cumplir en exceso porque no están dispuestas a arriesgarse a aprobar operaciones vinculadas a Pdvsa.

En la actualidad, el Departamento del Tesoro de los EEUU autoriza a un pequeño grupo de empresas petroleras, incluidas las principales Chevron de EEUU, Eni de Italia y Repsol de España, a tomar crudo venezolano como pago de dividendos y préstamos vencidos.

Reliance está a punto de recibir alrededor de 2,9 millones de barriles de crudo venezolano de Chevron y Eni, cargados en enero, según mostraron los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y los documentos de Pdvsa.

Pero el uso de intermediarios para obtener petróleo venezolano puede ser solo una solución a corto plazo a medida que Washington considera nuevas sanciones.

 

Maduradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *