Sáb. Jul 11th, 2020

¡Choque en la Frontera! Crece la tensión entre China e India luego de mortíferos enfrentamientos

China ha instalado nuevas estructuras cerca del lugar del enfrentamiento fronterizo con India en el Himalaya occidental, según las nuevas imágenes de satélite, lo que aumenta la preocupación por nuevos enfrentamientos entre las dos potencias.

Comandantes militares indios y chinos establecieron el lunes dar un paso atrás en una confrontación que ha durado semanas en varios lugares de la frontera, tras la colisión del 15 de junio en el valle de Galwan, en el que fallecieron al menos 20 soldados indios, mientras que el régimen chino no detalló las muertes en sus filas.

Estas imágenes de satélite, que muestran la existencia de nuevas estructuras una semana después al enfrentamiento cuerpo a cuerpo, subrayan el riesgo de que el consenso para atenuar el conflicto pueda aún venirse en picada por las reivindicaciones de ambas partes sobre este desértico territorio.

 

 

Las imágenes capturadas el lunes por la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar Technologies muestran lo que aparenta ser extensas construcciones chinas en una zona elevada sobre el río Galwan.

China dice que todo el valle del Galwan, situado a unos 4.300 metros, es territorio propio y culpa a las tropas indias de desatar los enfrentamientos.

La India afirma que el área donde han surgido las estructuras están en su lado de la mal definida y no marcada Línea de Control Real, la frontera de facto entre los dos gigantes vecinos.

Nathan Ruser, experto en datos de satélites del Instituto Australiano de Política Estratégica, indico que la acumulación sugería que había pocos indicios de des escalada. “Las imágenes satelitales del Valle de Galwan del 22 de junio muestran que ‘desconexión’ realmente no es la palabra que el gobierno (indio) debería usar”, dijo en un post en Twitter.

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre esta supuesta actividad. El Ministerio de Defensa de la India tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *