Sáb. Jul 11th, 2020

¡Golpe a la democracia! China aprobó en un voto unánime la ley de seguridad nacional para Hong Kong

La nueva ley para Hong Kong cuyo máximo castigo es la cadena perpetua sera una “espada” para aquellos que afecten la seguridad nacional, dijo este martes la oficina china a cargo de este territorio semiautónomo.

Xi Jinping, primer mandatario chino promulgó la criticada ley, anunció la agencia de prensa Xinhua. Poco tiempo después, la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao emitió un comunicado celebratorio.

“Para una vasta mayoría de los residentes de Hong Kong (…) esta ley es un espíritu guardián de sus libertades”, indicó.

 

Policías tratan de dispersar una manifestación tras la aprobación de la ley de seguridad china en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)
Policías tratan de dispersar una manifestación tras la aprobación de la polémica ley.

Esta nueva ley es considerada por los opositores como una forma de amordazar a todo el que se oponga y socava la autonomía del territorio chino. Tras la medida, que entrará en vigencia el miércoles, el partido opositor Demosisto, formado por ex líderes estudiantiles prodemocráticos, decidio disolverse por las posibles represalias que pueda llevar a cabo el gobierno chino con este nuevo decreto.

Organizaciones protectoras de los derechos humanos han mostrado su oposición al nuevo texto, que según fuentes citadas por el diario hongkonés South China Morning Post podría comportar penas de hasta cadena perpetua para “actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *