Dom. Oct 25th, 2020

¡Va es pa’ arriba! Covid-19 dispara el dólar paralelo en Venezuela

En apenas 24 horas el dólar paralelo en Venezuela ha subido más de Bs. 10.000, cifras que no se veían desde hace algún tiempo, según las principales cuentas que los ciudadanos toman para guiarse en la compra y venta de divisas.

Este lunes, el dólar paralelo empezó el día a Bs. 237.561, 32 pero para este martes ya cotiza unos Bs. 247.638,12; hasta el momento no están claras las razones que empujan del alza, sin embargo varios economistas del país venían alertando las consecuencias de la pandemia.

Por ejemplo, Luis Vicente León informo en su cuenta en Twitter que “se estima que los ingresos en divisas caerán en 2020 en 50 %, produciendo un colapso inédito en el flujo de caja. Sin embargo, es importante resaltar que la caída menos agresiva será la referida a ingresos no petroleros, que por primera vez superarán con creces a los petroleros”.

El profesional de la economía indicó que lo que llegará para después de la pandemia será “deterioro mayor de la economía en general, más dependientes de los subsidios estatales (y socialmente débiles frente al gobierno), mercado de nichos diferenciales entre quienes tienen divisas y quienes no y privatizaciones y concesiones masivas”.

Sin embargo, también esclarece que “la buena noticia es que la crisis pulveriza la capacidad de control económico del gobierno y presiona una apertura inevitable” del mercado venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *