Mar. Ago 4th, 2020

¡Se la tienen aplicada! EEUU está evaluando sancionar suministros de diésel a Venezuela

El gobierno de Estados Unidos está reevaluando los intercambios de diésel por crudo que hasta ahora estaban exentos de las sanciones petroleras de Venezuela por razones humanitarias, dadas las preocupaciones en torno a que el comercio del combustible esté ayudando al gobernante Nicolás Maduro a permanecer en el poder, informó la agencia Argus.

Venezuela necesita diésel para la generación de energía, la actividad agrícola, las bombas de agua y el transporte público. Pdvsa produce este combustible en su sistema de refinación, en su mayoría inoperativo, pero no lo suficiente como para satisfacer la demanda, que una vez alcanzó alrededor de 200.000 barriles por día (bpd).

Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de India han estado realizando estas transacciones con la estatal Pdvsa con autorización discreta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EEUU, pero altos funcionarios en el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca ahora están reconsiderando la exención.

En virtud de los acuerdos de canje, Repsol y Eni levantan el crudo venezolano como pago por la extracción exclusiva de gas natural de Pdvsa de su campo offshore en Perla y otras deudas, con el diésel enviado de vuelta para liquidar sus libros. Reliance, que fue el principal proveedor de diésel de Venezuela en el segundo trimestre, recientemente reanudó los intercambios después de una pausa en junio para garantizar el cumplimiento de las sanciones.

Entre los suministros de diésel europeos que se acercan a Venezuela se encuentran Chance de bandera de Malta y Happy Lady de Grecia, ambos petroleros de alcance medio que transportan un máximo combinado de 650.000 barriles que se cargaron en Cartagena, y el Atlas handysize con bandera de Bahamas con un máximo de 275.000 barriles que se cargaron en Puerto Sarroch de Cerdeña, según las fuentes de envío. Desde India, tres cargamentos de Reliance con un total de 1.3 millones de barriles programados llegarán a Venezuela a fines de agosto y septiembre.

Con información de Banca y Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *