Mar. Abr 20th, 2021

Mario Alberto Kempes hechizado por los petrodólares venezolanos

Mario Alberto Kempes es otro de los míticos exfutbolistas que se acercaron a Venezuela atraídos por los petrodólares del chavismo y por un despertar futbolístico surgido antes y después de la Copa América 2007, celebrada en el país suramericano.

Exentrenador y comentarista deportivo, con una reconocida trayectoria en el fútbol internacional, algunas historias recuerdan que hace ya varios años Kempes estuvo de paso en Venezuela, en un estado gobernado por el chavismo, en donde había sido contratado como asesor deportivo del Gobierno de entonces. Con todos los gastos pagos y disfrutando de placeres tropicales, allí permanecería durante una larga temporada.

Comúnmente con una vestimenta playera y muy informal, el exfutbolista desarrolló una agenda que incluyó visitas a un programa de televisión en el que eran destacadas las bondades del Gobierno chavista. En lo deportivo, las actividades de Kempes se concentrarían en un gran estadio remodelado para la Copa América, en el que el chavismo había hecho una gran inversión, gracias a los altos ingresos petroleros que eran percibidos por Venezuela y que como Kempes, atrajo a algunas otras figuras deportivas.

Apodado «El Matador», el exdelantero fue el conductor de la Selección Argentina que ganó la Copa de Mundo de 1978, siendo el máximo goleador y mejor jugador del torneo. También ese mismo año sería considerado como el mejor jugador del mundo, al ser simultáneamente premiado como el mejor Futbolista Sudamericano del Mundo por el diario venezolano El Mundo y como el mejor jugador en Europa al recibir el Once de Oro.

Kempes es considerado, junto con Diego Armando Maradona y Lionel Messi, como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y entró dentro del Hall of Fame del Valencia CF siendo elegido por la IFFHS como el 6º mejor jugador argentino del siglo XX.

Mario Kempes se ha desempeñado como comentarista deportivo para la cadena ESPN. Desde 2012 Kempes es, junto con su compañero de ESPN Fernando Palomo, uno de los narradores de la edición latinoamericana de la saga de videojuegos FIFA de EA Sports.

Después de su retiro Kempes se dedicó un tiempo a entrenar equipos. En general, tuvo períodos breves al frente de clubes de diversos países. En Indonesia dirigió a Pelita Jaya a la par de desempeñarse como futbolista; en 1997 entrenó a KS Lushnja de Albania -de donde salió por piernas tras la quiebra financiera del país-; en 1998 dirigió a Mineros de Guayana de Venezuela; en 1999, fue campeón dirigiendo al equipo The Strongest de la primera división de Bolivia. En 2000 pasó por Santa Bárbara de Costa Rica y retornó a Bolivia para dirigir a Blooming primero, y a Independiente Petrolero al año siguiente. Durante 2001 se hizo cargo de un equipo italiano de ascenso, S. S. D. Casarano; en 2002 entrenó a San Fernando de la Segunda División B de España. En 2006 le fue ofrecida la conducción de la Selección de Panamá, pero prefirió continuar trabajando como comentarista; en 2014 fue mencionado como candidato para entrenar a la Selección de El Salvador, pero esta posibilidad no prosperó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *